lunes, 10 de agosto de 2009

De costa a costa.

Acabo de volver de mis vacaciones a la americana: una semana y ya. Ahora sólo me puedo poner enfermo tres días en lo que queda de año...

Aprovechando la venida de una persona muy especial nos hemos montado un viaje de costa a costa: NY-Chicago-San Francisco.

El resultado contra todo pronóstico... San Francisco: 2, Chicago: 0

La arquitectura de Chicago es innegable, y como arquitecto hacía que no veía tantas obras maestras modernas juntas desde que estuve en Viena, y esto lo supera. Mies, Wright, Sullivan, Koolhaas, y muchos más en un conjunto elegante y bien cuidado. Pero...es una ciudad muerta, un desierto cultural. Yo pensaba que me iba a encontrar un centro vibrante de conciertos y teatro, una encrucijada de culturas, y básicamente es una ciudad medio vacía (muy bonita, eso sí) con combinaciones aleatorias de Subway-7eleven-Mcdonalds-Starbucks-Taco Bell-McDonalds-7eleven-Subway-McDonalds...y así indefinidamente. Y con las calles desiertas sus casi únicos habitantes visibles son los indigentes que surgen cuando los demás están en sus casas, y que vienen de una inmensa periferia pobre, bolsas y bolsas de miseria de barrios sin ningún futuro y repletos de obesos predestinados a serlo desde que nacieron.

En cambio, San Francisco es en cierto modo una mini-mini-Nueva York, con sólo un millón de habitantes comparte algunas cosas, con la diferencia de que esta es una ciudad llena de color y rebosante de optimismo y calidad de vida. Mucho más liberal que Nueva York y con una arquitectura decimonónica más pintoresca. Pero comparte algo también con Chicago y en un grado si cabe más agudo: la miseria. En cualquiera de los amables barrios, El Castro homosexual, el Height Ashbury hippie, el Mission latino, en Chinatown o en el centro financiero, los sin techo son legión. Es difícil de imaginar que en la primera potencia económica mundial haya personas tan machacadas, tan en las últimas, tan degradadas y que formen parte del paisaje de la normalidad de una de sus ciudades más representativas. Gente tirada, semi inconsciente, con infecciones horrorosas, enfermos, esqueléticos, avejentados de no tener absolutamente nada y muchos de ellos alcoholizados o mal de la cabeza. No es fácil abstraerse de esa cara nada amable de las dos ciudades y no contrastarla con el bullicio del turismo frívolo de San Francisco y la elegancia hipertrofiada de Chicago.

El lujo ha sido encontrar en San Francico a un gran amigo mío que está viviendo desde hace muy poco ahí, lo que nos ha facilitado la visita y la ha hecho mucho más agradable. Gracias. ¡Aunque no lee este blog, cosa que no sé si perdonarle!

6 comentarios:

  1. Te falta ver las bolsas de Bangkok. No he estado en NY pero si que me meti por error en uno de esos slums en Phoenix (andando, ademas) y francamente las encuentro mas sosas que las asiaticas. Faltas de color y folklore, en comparacion.

    Por cierto, me tienes en ascuas con el segundo concurso de vinetas.

    Un abrazo desde Doha!

    Khalifa Al-Thani

    ResponderEliminar
  2. ¡Espero que lo estéis pasando muy bien! Ishtar

    ResponderEliminar
  3. Hey, Primate!!! Cómo me alegro de que hayas estado en San Francisco!! Es mi ciudad preferida!!! No me negarás que la arquitectura impresiona... bueno, a mí me impresiona todo: Arquitectura, las calles, la gente... Chicago me gusta mucho, pero creo que no hay comparación: GO S.F!!!

    Por cierto, un abrazo fuerte desde Santa Mónica, CA, en los días finales de mis 2 semanas de vacaciones también a la americana, y que se han repartido entre L.A y Hawaii.

    Y lo dicho, increíble San Francisco. Increíble... estoy enamorado de esa ciudad, de verdad... ninguna otra me ha cautivado tanto...

    Un abrazo!!

    Alman

    (P.D: No he podido evitar alegrarme muchísimo de que hayas visitado San Francisco. Increíble viaje el vuestro, de costa a costa, qué bueno!!)

    ResponderEliminar
  4. El jurado ha fallado. (Como siempre ;-))

    http://manzattan.blogspot.com/2009/07/concurso-de-vinetas-ii-edicion.html

    Mr Alman: Welcome back to your blog! Yes, I think San Francisco is awesome! Cheers!!

    ResponderEliminar
  5. Hey, my man. Thank you! I'm delighted that you found SF awesome. So do I, so I completely understand you! Best place on earth for my bucks!

    Cheers!

    Alman

    ResponderEliminar
  6. No sé qué os pasa en la boca que habláis como raro... :D
    Auf Wiedersehen!
    Mary

    ResponderEliminar