miércoles, 3 de febrero de 2010

Miscelánea (n)

Es posible que caminando por cualquier calle de Manhattan te encuentres en alguna ocasión con un cartel desportillado con un símbolo nuclear y que reza: "Fallout shelter", o lo que es lo mismo, refugio contra bombardeos. Son los más palpables restos que se conservan, más porque nadie se ha molestado en quitarlos que por protección historica, de la Guerra Fría. Los bombardeos afortunadamente nunca llegaron, aunque tengo mis dudas de que esos sótanos y garajes albergasen condiciones suficientes para servir de algo en caso de un bombardeo nuclear.


La entrada, con un cartel cutre en coreano y las empinadas y oscuras escaleras repetas de pósteres calentorros harían pensar que estás adentrándote en una casa de lenocinio...
...cuando en realidad estas a las puertas de mi local favorito en Koreatown: Pocha 32, refugio manhattanita de los que añoran la version coreana del chiringuito: los pocha macha, (con perdón), suelen estar en las orillas de los ríos, y en ellos se bebe mucho soju de frutas, cerveza y abundante comida, fritos y parrilladas especialmente. Desde que hace un año descubrí el garito, en el que rara vez se ve a un occidental, he ido siempre que he tenido una excusa, ¡y a veces sin tenerla!

En el garaje de un condominio de la Quinta Avenida, un increíble clon de Andy Warhol, broker jubilado y con más pluma que Cervantes, ataviado con jersey rosa ajustado, camisa pistacho y pañuelo a juego, mata las mananas encerando, puliendo y abrillantando a sus "niños": dos Rolls-Royce tamaño descomunal.

¡Hala! Limpios como los chorros del oro:

Otro día, mas.
Agradecimientos: a Juan por las fotos de Andy y del garito, y a Jorge por la del refugio. (Cada vez estoy más vago con esto de tomarlas yo, y si hay un alma caritativa con una buena camara que se ofrece...)

2 comentarios:

  1. ¿Quieres decir un refugio Manzanita? ¿Y qué son las cosas que cuelgan de la red del techo? El otro día casualmente vi Basquiat, peli en la que David Bowie hace de Andy Warhol. Me gustó pero más me gustó el cine, en una nave industrial con inicio de chimenea incluído y con sofás en vez de butacas.
    M

    ResponderEliminar
  2. Lo que cuelga son los tapones de las botellas de soju que se beben ahí. A veces se mezclan con frutas (mi favorito es el soju de sandía, que ademas se sirve dentro de media sandía vaciada). Otra cosa graciosa de esas botellas es que tienen en la etiqueta una rana que cambia de color: cuando la rana está amarilla, la botella está del tiempo o poco fría y conviene rechazarla. Cuando se pone verde es el momento de beberla: está en su punto.

    Gom Bae!

    ResponderEliminar