sábado, 30 de mayo de 2009

Hoy nos vamos...

¡A Filadelfia en el Chinatown Bus! Rapidez, comodidad, frecuencia y precios insuperables. ¡Ah! Y es una falsedad que conductores y "taquilleros" hablen mal el inglés...no lo hablan en absoluto. Así que no viene mal aprenderse los números en chino mandarín para asegurarte de que te enteras bien de la hora de salida.

Una vez ahí, sólidos edificios de principios de siglo...

...y un interesante grupo de rascacielos que hacen inconfundible su skyline.

Entre los que destaca, por altura, pero también por su belleza, el recentísimo edificio Comcast, obra de Robert Stern.

En su interior, un juego tecnológico impresionante: las paredes están cubiertas de grandes paneles de madera...

De pronto te fijas en que un panel se gira y aparece una persona, que se pone a trepar. En unos segundos no es una sino diez, veinte...Y súbitamente, toda la pared se tranforma en un cielo estrellado. Buena parte de los paneles de madera son falsos, son una imagen proyectada en una pantalla gigante de alta definición en la que se alternan imágenes y efectos pensados para sorprender al espectador. Aquí un vídeo del artificio.


La calle más antigua de los EEUU, conservada, restaurada y presentada al público...


...en una probeta. Ésta es la trasera de la misma calle.

El (éste sí real) barrio de Society Hill lleno de casa coloniales y realmente agradable de pasear.

Las portezuelas inclinadas dan acceso a los sótanos. El origen de la versión neoyorquina de chapa de acero.

Philly, como la llama todo el mundo, es famosa por la historia americana que acumula. Fundada por William Penn con planta de ciudad romana, (una retícula ortogonal de calles norte-sur con el foro, en este caso el ayuntamiento, en la intersección de las dos calles centrales). Aquí se firmó la Declaración de Independencia (un dos de julio, por cierto) y la constitución.

Concretamente aquí:


La gestión del abundante turismo interior que viene atraido por los iconos de la independencia, es tal vez demasiado kitsh y en ocasiones los únicos locales que se ven en determinadas zonas turísticas son los actores disfrazados de Benjamin Franklin, George Washington, William Penn y Betsy Ross, (que se dice que bordó la bandera americana) con casa-parque temático incluida.

Pero hay dos cosas que se llevan incomprensiblemente todas las miradas, que atraen a americanos de todas las regiones en peregrinación: una campana, la Liberty Bell, reliquia que veneran como al brazo incorrupto de Santa Teresa y...las escaleras que subió corriendo Rocky Balboa en sus películas.

Detrás de esa cortina, los suburbios son de los más peligrosos de todo Estados Unidos.

Si consigues obviar los autobuses-barco-pato que se cruzan a cada esquina y esquivar a Benjamin Franklin, es una ciudad interesante, fácil de entender, agradable de visitar, abarcable a pie, y con un nivel medio de arquitectura de los 60 y 70 bastante superior al de Nueva York, no en vano fue el hogar de Louis Kahn.

3 comentarios:

  1. Lo que dices es cierto. Phildelphia es una ciudad magnífica, tremendamente agradable para pasear, y técnicamente más bonita que Nueva York...

    Un abrazo!

    Alman

    ResponderEliminar
  2. Las foto son fantasticas :-D y asì puedo ver yo también qualquiera cosa de America :-)

    Caterina

    ResponderEliminar
  3. Dan ganas de colarse en tus fotos, Primate.
    Éso no lohan inventado todavía, ¿no? Ishtar

    ResponderEliminar