viernes, 8 de mayo de 2009

NY por la patilla.

La descripción de la escena del restaurante en la entrada anterior es pura literatura...los pocos restaurantes a los que he ido han sido más bien modestitos. Esto me da pie para inaugurar una serie de entradas con el común objetivo de difundir las actividades, lugares y objetos que se pueden conseguir en esta ciudad, sí, por tu cara bonita.

Empecemos por la omnipresente Craigslist, que lo mismo sirve para buscar clases de bailes de salón, trabajo, un piso o pareja. Tiene una más que popular sección de gente que regala cosas al primero que venga, desde un corte de pelo hasta un sofá o una bicicleta. aunque tal vez es más práctico darse un paseo los últimos días de cada mes, en los que media ciudad se muda de apartamento, y deja todos los chismes y muebles que no se puede llevar en frente del portal para que lo coja quien quiera. Ahora, es mejor que jugar mucho con eso sobre todo con sofás y camas porque sólo hay un insecto más abundante en la ciudad que sus bien nutridas cucarachas: las chinches, que ellos llaman bed bugs, y de las que hay auténtica plaga. Así que tener chinches en la cama es algo no tan raro y se ven anuncios en el metro de productos para combatirlas... no quiero ni pensarlo.

Conozco a gente que se ha dejado una fortuna viendo museos en Nueva York. La realidad es que la mayoría de ellos se pueden ver...sencillamente por lo que quieras pagar. Es lo que llaman "pay as you wish" y no lo publicitan para evitar, entre otras cosas, las hordas de españoles pasando por taquilla sin rubor con un centavo que es el mínimo con el que están obligados a darte una entrada. Como precisamente los españoles tenemos ya muy pagaditos los museos neoyorquinos, con nuestros claustros románicos, nuestros frescos prerrománicos, estatuas góticas, pinturas, capillas, patios y rejas de catedrales, no me da el menor resquemor proclamar: ¡Españoles! ¡Ejerced con orgullo patrio el arte nacional de colarse sin pagar!

Ahí va la lista no oficial.

Gratis es también el Ferry a Staten Island, con vistas a la Estatua de la Libertad, los trolebuses que te pasean por el Bronx y Brooklyn los fines de semana, periódicos como The Village Voice, el Metro o El Especialito (vaya nombre...). Y hay gente que se dedica a ir de evento en evento gracias a páginas como My Open Bar a la busca de moyate gratis. La música en directo en bares y calles, los planos de la ciudad de los hoteles, el wifi en algunas plazas como Madison Square Park o Union Square y por supuesto en la tienda Apple...

Hay auténtica pasión colectiva por estas pocas cosas, sobre todo por las que "les sirven" a los neoyorquinos (porque un paseo en trolebús por el Bronx o ver la Estatua de la Libertad se la trae al pairo) especialmente ahora con la crisis, y teniendo en cuenta que todo lo demás, con la excepción de la ropa y la informática, es tremendamente caro, muchos no desaprovechan la ocasión para lanzarse en plancha a las degustaciones de muestras de comida de los supermercados...

Se ve que la crisis aprieta..

Así que coged un plano (¡gratis por supuesto!) de un hotel, y ¡a patearse la ciudad, que eso sí que no vale dinero!

Y para finalizar, otro enlace que se llama, cómo, no, Free NYC

(Otro día haré una lista de sitios donde comer bien y no muy caro, y otra realmente barata que podemos llamar "la Ruta del Colesterol")

24 comentarios:

  1. Fascinante información, Primate. Tomo buena nota de todo para cuando decida desplazarme allí para presentarte mis respetos en persona. (Por cierto, de todo el verano, ¿qué semana sería la menos calurosa?)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues...como decía sobre Granada un escritor local de cuyo nombre no me acuerdo...
    "Nueva York es una ciudad con la idílica temperatura media de veinte grados...que oscila entre los cuarenta del verano y los menos quince del invierno". Todavía no he vivido ninguna de las dos circunstancias, pero lo que sí he vivido es la época de "entretiempo", que prácticamente no existe. En menos de un mes he pasado del abrigo de plumas a la camiseta de manga corta. En verano la humedad se hace insoportable y las calles y el metro son una sauna y en invierno se te congelan las ideas. Como si te pones en función del tiempo no hay momento "bueno", lo mejor es hacer planes independientemente del tiempo, evitando, tal vez, julio, agosto y enero.

    ResponderEliminar
  3. Para más detalles: http://www.nueva-york.biz/2008/03/nueva-york-clima-y-ropa-adecuada.html

    ResponderEliminar
  4. OK. Gracias por la pronta contestación. Si te parece bien, creo que va a ser en septiembre...

    ResponderEliminar
  5. hola primate! how i miss my coffee-talk when u get up in the morning!!! espero poder volver soo a esa costumbre ;)
    También por tener más tiempo para contemplar lo que hay a los lados, al borde, a la vera del camino ;)
    un beso muy fuerte, de otro viaje a algo a que le han dado un nombre que no consiste en lo que está aparentado

    ResponderEliminar
  6. Septiembre es una excelente temporada. Julio y agosto son insufribles. En cuanto a lo de pasarse por el forro el "pay as you wish", de verdad, por favor no lo hagáis. No se debe. Bajo ningún concepto ni con ningún "argumento". Es una gracia de boina y cachiporra, y como tal es vista...

    Alman

    ResponderEliminar
  7. Querido Alman, yo no incito a saltarse el "pay as you wish", sino a ejercerlo con todo derecho (y realmente siempre se acaba dando un par de dólares). Lo que no me parece bien es el lío engañoso que se traen con los precios tanto en los museos como en la comida, ropa y todo lo demás. Si su política es de apertura de los museos y realmente quieren facilitar el acceso a la cultura, no es de recibo que te pongan los precios "sugeridos" bien gordotes en las ventanillas, para que la gente pique y crea que esos 20 o 25 dólares son una tarifa fija. Enmascarar o incluso ocultar del todo los precios es lo más normal aquí. La mayoría de los productos no traen el precio, y cuando lo traen, casi siempre les tienes que sumar tú los impuestos, o incluso un plus por la garantía, y en bares y restaurantes la propina obligatoria. Total, casi siempre un veinte por ciento más de lo que te dicen. Las técnicas de venta son muy agresivas, y cuando el empleado va a comisión, mejor ni te acerques a él.

    Pues eso, pagad lo que queráis...¡pero no hagáis el primo!

    ResponderEliminar
  8. A ver veamos, mi querido Primate:

    ¿Comentas (sobre el pay as you wish) "¡Españoles! ¡Ejerced con orgullo patrio el arte nacional de colarse sin pagar!" y me dices que no estás incitando a saltarse el "pay as you wish"? ejem... ;-)

    Sobre lo demás, no sé... a lo mejor el tema es que yo no soy objetivo con EE.UU (que es probable, porque soy un enamorado, como sabes...), pero personalmente lo de los precios no me parece una política agresiva. Nos puede resultar agresiva en tanto estamos acostumbrados a que los precios incluyan impuestos, pero es solamente diferente. Sabiéndolo de antemano da igual... sin problema.

    Yo, como sabes, voy bastante a EE.UU (todos los años prácticamente), con lo cual lo asumo de antemano, y jamás me he sentido engañado. Además, con taxes, tips y todo lo que tú quieras, las cosas me siguen costando menos que en Europa...

    Lo de las propinas (tips)... ¡claro que son obligatorias! ¡También en el Reino Unido! Pero porque el "tip" es otra cosa completamente diferente de la propina tal como se conoce en España. En España es un gesto voluntario sin más, mientras que en EE.UU, es parte esencial -a veces la mayor parte- de los ingresos de un camarero. Es otro concepto. El salario de los camareros en EE.UU es bajísimo (concretamente menos de la mitad del standard habitual en otros países). Entonces sólo tienen asegurada al 100% esa pequeña base inicial fija, y el resto "se lo tienen que currar", por así decirlo, porque está sujeto al grado de satisfacción del cliente. Así, el cliente ha de dejar el 15% (en algunos sitios el 10) para un nivel servicio razonable, un poco menos si el servicio ha sido justito, el 20 si ha sido tratado a cuerpo de rey, o unos simples centavos a modo de protesta para dar a entender un caso extremo de máxima insatisfacción.

    A mí eso siempre me ha parecido muy bien, porque obliga al profesional a esmerarse... "but that's just me"...

    Alman

    ResponderEliminar
  9. hi Primate!.I also think you should face the diffrence between USA and Europe (or other parts of the world). The world as you know it is not "the world", it is simlpy europe,... and in many cases even just spain. the idea about putting prices on the products is an idea that has a legal base in europe. you have to make the price seen. but this is not an universal law,... that is not physics
    bueno,... y lo de colarse y siempre aprovechar lo más barato y las cosas gratis...
    no quiero quecharme de los espanholes,...
    pero ser gratis igual como tener un precio NO ES UN VALOR. Saber valorar cosas es algo que se tiene aprender, una ventaja para ourselfs is not always an advantage for humanity.... y lo siento mucho... en espanha hace falta un poco una vista y acción más global, o más bien sabia... y integral.
    no es más importante que los que no puedan permitirse cosas tengan acceso (a cosas basicas como comida y también cultura) que que los que se lo puedan permitir aprovechan para permitirse más todavía y ahorrar para lo que sea?
    bueno,.. ya otro día se abrira ese debate. Dentro de poco se tiene más que renovar la forma de pensar integral....
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Bueno...

    Efectivamente Europa no es el centro del mundo, y hay cosas de Europa y de España que están bien y otras son una chapuza...lo mismo que pasa aquí. El hecho de que a uno le gusten unos aspectos de una cultura que no es la suya propia no significa que se tenga que sentir identificado al cien por cien, como tampoco lo estoy al cien por cien de la europea. No es un secreto que el aspecto del consumismo loco y la agresividad del mercado en Estados Unidos no son precisamente su punto fuerte...

    Otro ejemplo. Europa no es el centro del mundo. Cierto. En Europa se recicla desde hace una década. Aquí, que se produce mucha más cantidad de desechos, porque todo viene envuelto y sobreenvuelto, (y no digamos la forma en la que se tira el papel en mi empresa), reciclan muy poquito, tirando a nada. Es otra mentalidad. ¿Es deseable? Para ellos sí.

    Lo de los camareros es otro tema. A mí me parece mal no que las propinas sean obligatorias, sino el hecho de que sea parte esencial del sueldo del empleado. Y si está establecido así, no se incluya esa parte de sueldo base directamente en la cuenta, introduciendo un poco de tranquilidad vital en el empleado y facilitando las cosas al cliente. Al final creo que tiene más que ver con que el jefe se lava las manos de esas parte, pasa la responsabilidad a otro, y además consigue que todo parezca más barato. Es el mismo efecto que me producen las ofertas de internet y telefonía en España: ponen "¡¡¡6 euros al mes!!!" y no te dicen que es más el mantenimiento de línea, el IVA, y que es sólo durante los primeros 3 meses. Si preguntas e insistes, te dan alguno de esos datos, pero un día hice la prueba con una llamada de esas que nos hacen a todos y tardé 20 minutos en conseguir que el comercial pronunciase en precio real que yo ya sabía de antemano.

    Quién pierde con todo esto? Pues los más ingenuos, los que no están alerta, los que no se han dado cuenta del pastel hasta que les llega la primera factura y entonces les esgrimen la página 2 de la letra gris y diminuta de un contrato farragoso. Y con esos, que no son pocos, hacen el negocio boyante. Suelen ser, por cierto, ancianos, inmigrantes que no dominan el idioma y gente sin estudios o con muy poco tiempo para mirar y remirar.
    Esa sensación de que te intentan manipular es de la que hablo, tanto con los museos como con los precios de las cosas. Pero claro, se trata sólo de mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que la persona que ha escrito el post a las 20:23, justo antes de este mío y del anterior de El Primate, ha dado en el mismísimo clavo. Mis más absolutas felicitaciones para él/ella. Visión global, por favor. Esa es la clave.

    En lo relativo a los camareros, a mí personalmente me parece fantásticamente bien el sistema estadounidense. Y en ningún momento me ha parecido que lo hacen "para que parezca más barato", ni jamás me he sentido engañado. Sólo es un método más (bastante más universal que el español, por cierto...), que en este caso se supone busca conseguir que el camarero sienta cierta obligación de ganarse el sueldo, o una buena parte del mismo.
    Desgraciadamente, no ocurre lo mismo en "otros sitios" que conocemos. Mientras en EE.UU se curra que de lo lindo y da gusto (tal vez demasiadas horas, pero ese es otro debate), basta darse un garbeo en esta improductiva España por ciertos restaurantes/cafeterías de ciertas cadenas para comprobar de qué sirve esa "tranquilidad vital del empleado", con el cojonazos del camarero y los zánganos de sus compañeros eternizándose para llevarte tu comida, al tiempo que van dando vueltas por los pasillos del local con gesto de displicencia y desgana, como si te estuvieran haciendo un favor. Ya lo dice el refrán: "Esto es España: Uno trabajando, dos mirando".

    Y luego, por supuesto, está lo de los tax y los tips. Otro asunto en el que no hay que mezclar conceptos, ni buscar equiparaciones con casos españoles que son otra cosa propia de otra sociedad. Los tax no incluidos, los tips, etc simplemente no tienen nada que ver con las ofertas de internet en España. ¡Esas sí son total y absolutamente engañosas! ¡Y claro, creemos que como en España se hace, el resto del mundo tiene similares motivaciones! Evidentemente, los tax y los tip, a diferencia de las ofertas de internet que comentas, no son ningún engaño. No tienen nada que ver. Es sólo que no están incluidos, y eso es algo que el ciudadano estadounidense -como el de tantas otras partes del mundo- conoce y asume de entrada con total normalidad. Son simplemente las normas y los usos y costumbres por los que se rige su sociedad. Por lo tanto, ni está siendo ni se está sintiendo engañado.
    Repito, visión global, por favor, que España es una aldea con estructura de Reino de Taifas que no representa nada en el mundo y EE.UU, en cambio, una gran nación...

    Finalmente, ¿qué es para vos "consumismo loco" y "agresividad del mercado"? Si se tienen los recursos para ello, ¿consumir es algo malo? Para mí no... por supuesto, huelga decirlo, es sólo mi opinión...

    Alman

    ResponderEliminar
  12. Aclaro a lo que me refiero con agresividad en las técnicas comerciales, con un ejemplo-anécdota. Tienda de colchones en la Sexta Avenida. La empleada está literalmente haciendo sudokus y la tienda está vacía. Entra por la puerta un primate recién llegado al país y justito de contante, para ver si hay alguna buena oferta, dado que esa noche había dormido en un sofá por no tener todavía un colchón.
    Ningún producto de la tienda tiene marcado el precio. La empleada se lanza por su presa: con una sonrisa le pregunta todo tipo de cuestiones sobre qué le gusta y no le gusta sin dejarle mirar nada y cortando la retirada. Saca un programita informático con efectos sonoros que, metiendo unas sencillas variables, calculará cuál es el colchón ideal para el asustado cliente. El programa, con gran estruendo determina...que el colchón ideal del pobre primate es uno valorado en 2.899 dólares, pero que, por supuesto, hay uno un poco menos perfecto, que se queda en 1.999. El primate se queda sin respiración y busca angustiado la salida, que está demasiado lejos. La vendedora ya ha sacado un libro gordo donde se dispone a apuntar los datos para la entrega. A todo esto el pobre animal todavía no ha dicho más que no lo tiene seguro...que lo tiene que pensar..."Estupendo! Deme entonces sus datos y podrá efectuar ya un pago del 10 por ciento, y cuando se decida por su colchón paga el resto." El ya-no-cliente no se cree lo que oye:"Oiga, con todo el respeto, yo no voy a pagar nada hasta que me decida...si es que me decido." La respuesta de la vendedora es a lo que quería yo llegar...lo que llamo agresividad de mercado...

    "MIRE, YO HE TRABAJADO EN USTED, Y SI SE VA SIN COMPRAR NO SACO NADA DE ESTO, ASÍ QUE DEME SUS DATOS PARA PAGAR EL TRABAJO QUE HE INVERTIDO EN USTED." (¡¡¡Es decir, 100 dólares por quince minutos de acoso no pedido!!!)

    Desde entonces y tras un par de episodios menos exagerados pero en esa línea, he tenido la "visión global" de mantenerme siempre a cien metros de distancia de cualquier vendedor a comisión. Seguro que el que esa señora no cobre un sueldo digno si no vende nada cuando la tienda está vacía, le sale mucho más rentable al dueño. (Lo mismo que si un restaurante no tiene muchos clientes porqque la comida es espantosa, independientemente de lo maravilloso que sea el camarero no le llegará para vivir).

    Es el tipo de comerciante que aparece en la famosa escena del pseudo-documental Borat, en la que el falso kazajo va a comprar un coche. El vendedor pierde cualquier resquicio de moral por vender cuando le pregunta: ¿Usted cree que con este coche mataría a una familia de gitanos si les atropello?" y le contesta: "¡¡¡Sí señor, con este coche delo por seguro!!!"

    Bueno, dejo ya el tema que es tarde y me voy ya a acostarme en mi colchón Grüsnö, ¡por supuesto, sueco! :-P.

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas! Soy Mary, residente en Alemania. Yo estoy de acuerdo con el autor del blog en que no es aceptable que la compra de un producto se convierta en un ejercicio de defensa personal. Tengo por costumbre abandonar tiendas así. Mi contrato de móvil es con la única empresa alemana que cuando dice 10 cent/min quiere decir con todas las operadoras, no sólo consigo misma y las demás son 80 cent/min (esto escrito en letra minúsculísima). ¡Suerte que hay una opción razonable! Para mí el capitalismo salvaje, que entiendo como aquel que pone la venta inmediata en absoluto primer plano y por encima de todo lo demás (muy bueno el ejemplo de Borat) es una plaga contra la que hay que luchar con el poder que tenemos como clientes y como sociedad. Un argumento muy europeo, puede ser.

    Otro tema es que, obviamente, cuando llegas a un país nuevo no puedes pretender que las cosas sean como en casa. Pasado el shock inicial, requiere aún cierto tiempo aprender en qué casos no queda más remedio que aguantarse, en cuáles puedes montártelo para vivir como a tí te gusta e incluso qué cosas que al principio te chocaron, a la larga resulta que te parecen hasta bien y hasta las echarías de menos.

    Lo de que "el sistema de comisiones es necesario porque en España sois una panda vagos" no me parece un argumento muy acertado. En otros paises no hay comisiones a lo bestia y las cosas funcionan (véase Alemania). No hay que aceptar necesariamente una solución parcial e imprefecta a un problema que ni siquiera sé si existe en esa sociedad. Además, hablando de "visión global", si a los americanos no les molesta tener que saberse la tabla del 15% para saber lo que van a pagar es porque la mayoría no conoce otra cosa y cree que es que tiene que ser así. A los españoles tampoco les molesta que los bocadillos de queso en los bares no lleven tomate (cosa impensable en Alemania) pero te juro que una vez que descubres el mundo de la jugosidad (visión más global que la puramente española) no quieres volver atrás ni jarto vino.

    Saludos y auf Wiederlesen!
    M

    ResponderEliminar
  14. Pues es que es cierto. En España la vagancia alcanza unos límites no equiparables ni a Estados Unidos, ni a Alemania ni a otros países. Ya se sabe, somos parte del "eje mediterráneo"... con todo lo que ello conlleva... Así que a mí el sistema estadounidense me parece acertado. Es sólo una opinión, claro. Y desde luego, no creo que lo hagan así porque "no conocen otra cosa", como tampoco ocurre ni en España ni en Alemania ni en donde sea. Simplemente son las costumbres de cada sitio y de cada sociedad, y bajo mi punto de vista hay que ser lo suficientemente abierto como para adaptarse a ellas.

    En cuanto a lo que comentas, mi querido Primate, de la señora de la tienda... no sé, tío... yo hago bastantes compras cuando estoy en USA (no sólo en NY - he comprado, y mucho, en ciudades como Miami, Orlando, San Francisco, Los Ángeles, Honolulu, y otras) y nunca me ha pasado eso... así que ahí no te puedo decir... Sí admito que los dependientes son un poco más pesados que en otras partes, pero yo no me he topado con nada tan extremo como lo que comentas, ni nadie me ha pedido jamás mis datos para cobrar el tiempo invertido. He entrado y salido por la puerta de la tienda como y cuando he querido... ¿Los precios? Bueno... si no vienen especificados los preguntas y te los dicen...

    Un abrazo fuerte!

    Alman

    ResponderEliminar
  15. por supuesto un sistema en cual la gente ni llega a vivir con su sueldo NO ES DESEABLE, más bien es una equivocación más en el intento a crear ese mundo. Como se puede creer que el miedo de no tener suficientemente para vivir es una forma de animar ???? Miedo cómo si fuera animación .... ? Es una idea de educación que agranda más la ruptura entre "el mundo y el yo". Así nunca llegaramos a comportamiento amado y sostenible para el mundo, nosotros y los demás. Pereza es una respuesta emocional a un mundo con cual la gente no se siente asociado, integrado y amado.

    ResponderEliminar
  16. Jo-der! "El yo", "el mundo", "el amor entre seres humanos"... ¿naciste ayer, o tal vez en mayo del 68?... ¡menudo empanadón mental...!

    ResponderEliminar
  17. Sigo diciendo que sí es un sistema deseable. En Estados Unidos funciona perfectamente. El nivel de atención en los establecimientos es altísimo, porque saben que de ello depende una buena parte de los ingresos (la parte no garantizada). Los trabajadores del sector NO tienen miedo ninguno de no llegar a vivir con su sueldo, porque tal cosa NO les sucede. Basta con esforzarse. De hecho, llegan perfectamente, y ganan más incluso de lo que ganarían con una base fija más alta.

    En España esto nunca sería posible. Si ahora de repente se acabase imponiendo un sistema así la situación sería muy otra, y sí que se tendría miedo porque el español medio es mediocre. La vagancia, la autocomplacencia y el conformismo alcanzan aquí unos niveles muy altos. El ciudadano medio sabe que sería incapaz de esforzarse al máximo. ¡Por eso le aterran cosas tales como el sistema de propinas!

    Alman

    ResponderEliminar
  18. Qué pasa,... un problema con 68 ???
    Por supuesto nací ayer,... y tú manhana???
    Y Sí: para mi concienca y amor son valores, sí son prioridades para mi!!! Lo tengo claro.
    Y para ti?
    Bueno aquí no es el espacio para eso,... pero no entiendo porque te mosqueas de eso....
    Y para "poner mas sal en la herida"
    Creo también que a Espanha le habría venido bien toda la movida de 68 y 70th. Para liberarse de su conformismo individual...

    ResponderEliminar
  19. Ah Alberto,
    perdona que nos comportamos ya como cerdos aquí.
    besaz
    Vera

    ResponderEliminar
  20. ¿Perdón...? ¿Quién se comporta como un cerdo?

    Este es un debate en el que puede haber diferencia de pareceres, pero en el que desde luego, al margen de El Primate, cuyos impecables modales están fuera de toda duda, considero que casi todos los comentarios han sido respetuosos. Por mi parte (a fin de cuentas sólo puedo hablar por mí...), creo que he intentado expresarme de forma respetuosa en todo momento.

    El Primate es familia mía y lo adoro, como él bien sabe. Yo puedo discrepar, discutir... lo que se quiera, pero es evidente que jamás pretendería "comportarme como un cerdo" (palabras textuales del anterior post) con él... ni con nadie.

    Alman

    ResponderEliminar
  21. Señooores...Tranquilidad y buenos alimentos...Por supuesto se trata de un debate amistoso, y por supuesto me encanta que se discrepe de mi opinión, ¡faltaría más! La posibilidad de los comentarios está para que se ponga lo que se quiera, dentro de unos límites de educación y el respeto. Aunque sólo le he dado la dirección a mis familiares más cercanos y amigos, el blog tiene 207 lectores, (la gran mayoría son estadounidenses, ¡401 visitas desde EEUU en mayo!), bastantes españoles y tiene algunas visitas de Alemania Suecia, Inglaterra, Mozambique y Australia (¡bienvenidos todos!) Es por eso que ruego a los que usen la función "anónimo" por no tener una cuenta en Google pongan al final o bien su nombre o bien un pseudónimo que le identifique como el mismo usuario siempre. Me parece importante,sobre todo cuando se trata de debates más o menos encendidos.

    Por cierto, siguiendo con las estadísticas, esta entrada es ya la más leida del blog, con 161 visitas...el morbo "tira"...¿eh?

    ResponderEliminar
  22. Ja ja ja!! Ya sabes que hay cosas que venden por sí solas! Podíamos liarnos a tortas o sacar algún trapo sucio, vender alguna exclusiva... no sé... triplicaríamos las visitas (por lo menos)!!

    Un abrazo!

    Alman

    ResponderEliminar
  23. Venga, a ver quién es el primero que se atreve a poner una foto suya en bolas! Lo damos todo por darle mayor difusión a este excelso blog! :D
    Mary

    ResponderEliminar
  24. Yo ya tengo experiencia en eso, pero ahora cobro.

    Taksin

    ResponderEliminar