domingo, 27 de diciembre de 2009

Spain Includes Portugal


La librería Strand es el reducto de los intelectuales de Nueva York, la tienda de libros más completa y especializada en rarezas y segunda mano, donde uno puede conseguir publicaciones fuera de los circuitos comerciales. Llegué a ella cuando vi que mi lista de libros para regalar estas navidades era acogida con perplejidad por los dependientes de unas cuantas librerías, incluida la famosa Barnes & Noble. El mismo empleado de ésta última me remitió a la competencia ante mis quejas desesperadas. Algunas de las peticiones eran cosas tan genéricas como cualquier antología o libro de poemas de Lorca, o la mítica How To Be an Alien, de George Mikes, un clásico de Penguin que le quería regalar a un amigo inglés.

Strand no sólo resultó no tener tampoco ni uno de los títulos que quería (nada realmente especial, insisto) sino que en la búsqueda me encontré con esta pintoresca escena: los estantes dedicados a la cultura española son un compendio de lo peorcito de nuestra historia: no había visto tantos libros juntos dedicados a la Inquisición española en mi vida. El otro segmento que cubren ampliamente es la Guerra Civil y si acaso algunos ejemplares dedicados a Franco o a la ETA.

Pero lo mejor sin duda es el letrero que se puede ver en la foto.

Salí pensativo, dándome cuenta de que falta mucho para que el mundo anglosajón deje de ver a España como un exótico y cálido lugar de bárbaros fratricidas.

1 comentario:

  1. Yeah, they know it exists, but they find it an absolutely irrelevant country, as it MAY or may not BE...

    Bueno qué? Te veo en S.F el fin de semana de los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de enero? Anímate! Voy con un colega, pero estamos en habitaciones individuales (él es fumador y yo no, y la cosa se ha puesto irreconciliable en este sentido). Te podrías quedar en mi habitación en el hotel "at no cost", sin que suene a proposición indecente... no big deal, Bro!

    ResponderEliminar