lunes, 7 de diciembre de 2009

The Taking of Pelham 1, 2, 3

Continúo con más películas de Nueva York. Esta vez, cine de accion del bueno. Me llaman la atención las cosas que han cambiado en el metro en 30 años como la tipografia de los carteles y los nombres de las líneas (antes IRT, IND y BMT), pero más todavía, las que permanecen igual, que son casi todas las demás: las estaciones cochambrosas, la gente lanzándose al vagón quedando atrapados entre las puertas que se cierran, la tripulación en los vagones intermedios, el conductor anunciando las paradas a toda pastilla, y sobre todo, la fauna que lo habita.

5 comentarios:

  1. Los nombres de las líneas antiguas se corresponden con las 3 compañías que había antes, la IRT curiosamente fue construida por la familia Steinway, que también hacían pianos.
    Debía de ser curioso ver las antiguas líneas elevadas por en medio de Manhattan. Me llama la atención el edificio de Grand Central, con su gigantesco túnel que da idea de que los trenes entraban antiguamente por arriba sobrevolando Park Avenue.

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  2. Sí: y el que fueran tres compañías es la causa de parte del caos actual del metro, pues las líneas tienen diferente ancho de vía y sistema de funcionamiento.

    La IRT era la Interborough Rapid Transit y conectaba esencialmente Manhattan con el Bronx y se corresponde con las líneas que se identifican con un número. La BMT (Brooklyn-Manhattan Transit, antes Brooklyn Rapid Transit), hacía lo propio con esos otros dos distritos, y IND, Independent Subway, es la más moderna de las tres y vino a complicar todavía más la red, porque se construyó sin conexión alguna con las otras dos.

    Las compañías se hacían la vida imposible las unas a las otras y no querían favorecer el acceso a la competencia, es por eso que los trasbordos no están muy bien resueltos e implican a veces salir a la superficie y volver a pagar para cambiar de línea. Después de la adquisición de las compañías por parte de la ciudad, las líneas se "unificaron", y hoy sólo se pueden ver algunos letreros antiguos hechos con mosaico que recuerden la antigua denominación.

    En paralelo, y desde antes que el metro subterráneo, funcionaba el "el", elevated train, la red de trenes en superficie, la mayoría de la cual se eliminó con el tiempo, aunque pequeños tramos fueron absorbidos por el metro en Brooklyn, Queens y en el Bronx. También las líneas de largo recorrido y las industriales entraban en su momento en la ciudad sobre puentes elevados. De éstas sólo quedan hoy el pequeño tramo en Grand Central al que hace referencia Villarramblas, y la famosa High Line.

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  3. Respecto a Steinway and Sons, conocidos como constructores de pianos y menos conocidos como especuladores, urbanistas y empresarios ferroviarios, construyeron su propia ciudad para sus trabajadores, Steinway Village, con una cierta visión utópica basada en los modelos higienistas que se gestaban en Europa. Hoy el nombre de Steinway hay quedado reducido a una avenida y un túnel. El barrio en el que se engloba su ciudad industrial pasó a ser parte de Astoria, así llamada por los vecinos para animar a John Jacob Astor, el multimillonario a que invirtiese en la zona. Astor nunca pisó el barrio y acabó dando un cuarto del dinero que se esperaba, pero al final su nombre permaneció, borrando el del esforzado Steinway del mapa.

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  4. Es bastante habitual lo de las redes de metro incompatibles entre sí:
    En Madrid existen 2 tipos distintos de anchos de vagón que dividen la red en 2 mitades incompatibles, en Barcelona o Londres hay trenes que necesitan tercer carril para tomar electricidad en algunas líneas y en otras no, en París hay lineas especiales que solo admiten ruedas con neumáticos...
    Y lo de los trasbordos se soluciona con buena voluntad, que en todos estos sitios pasaba lo de los accesos independientes y al final se pueden arreglar, pero si no hay $ para poner escaleras mecánicas, menos para hacer obra gruesa.

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  5. A lo mejor suena a coña pero me apasiona la historia del metro.

    Besos,
    Mary

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