jueves, 11 de junio de 2009
Museos
Me he empapado unos pocos museos desde que estoy aquí, y aunque me falta alguno importante como la Frick Collection, ya tengo mis favoritos (el Noguchi Museum, el Guggenheim y la Hispanic Society están en obras y abiertos sólo parcialmente, con lo que tengo que volver cuando terminen). estas son mis impresiones de los que sí he visto, aproximadamente en orden de preferencia. También los hay cutrones, que conste.
MoMA, por supuesto. Qué voy a decir. Tremendo.
Metropolitan y The Cloisters. También por supuesto. Más tremendo si cabe. Sentimientos contradictorios por el expolio que suponen este tipo de museos y el placer de ver las piezas, sobre todo expuestas intentando recrear los ambientes en los que estaban originalmente.
The Pierpont Morgan Library. La biblioteca, de McKim, Mead & White, es un neoclásico espectacular. La colección está delicadamente escogida y los viernes te deleitan con un concierto de música clásica mientras que la ves. Para no perdérselo.
The New Museum. Arte contemporáneo provocador en uno de los mejores edificios modernos de Nueva York. Dos ejemplos extremos de la colección: un empleado del museo tiene instrucciones para comerse un plátano cada día y tirar la piel al suelo donde le parezca. Y el otro: una bella durmiente de carne y hueso, atiborrada de somníferos encima de un pedestal. Merece una visita aunque sea para reírte un rato y por el edificio.
PS1, en la misma línea del tipo de arte contemporáneo y gamberro en un antiguo colegio público. Famosos por las fiestazas que montan todo el verano, con piscina y todo.
Natural History Museum. Bastante impactante la sección de fósiles de dinosaurio montados, pero en general está orientado más como un museo didáctico para niños, lógicamente. El gran hall de entrada (la primera foto) es impresionante.
American Folk Art Museum. La colección, una patata, un montón de objetos kitsch de todas las épocas...pero el edificio, que está adosado al MoMA, es muy interesante, y cómo no, éstos también montan conciertos gratuitos los viernes que se oyen por todas las salas, en este caso de música pop-rock.
The Skyscraper Museum. Pequeñito. La distribución de los interiores es de SOM, al igual que algunos de los más importantes proyectos que exponen. Tienen algunas maquetas originales interesantes. pero no deja de ser una explicación teórica con paneles que puede sustituirse con un buen libro. Prescindible: si se va a estar poco tiempo enla ciudad, mejor salir y ver los rascacielos en directo.
Yeshiva University Museum. Uno de los tres museos sobre el mundo judío en la ciudad. Colección pobre y mal ordenada, mal explicado, caótico. Absolutamente prescindible.
Nada más por hoy. Me despido con una foto del cráneo del Albertosaurus Libratus
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ooo albertosaurus..!!!veo que no paras d ehacer cositas!muy bien!te mando miles de besitos,tu perry*
ResponderEliminarCuando fui al Museo de Historia Natural me alucinó lo bien explicado que estaba todo. Los cartelitos que explicaban qué es cada cosa enganchaban, iban mucho más allá de lo descriptivo, además incorporaban información muy reciente sobre investigaciones, polémicas... Igualito que en los museos de ciencias de aquí, vamos.
ResponderEliminarPor cierto, dentro de un mes más o menos hay una coña-evento-parida astronómico conocido como "Manhattanhenge", por el cual dos veces al año el sol se esconde alineado con todas las calles que van de este a oeste (perdón por la explicación tan confusa, mejor buscad una foto :-)
Lo de Manhattanhenge lo acuñó un astrofísico del Museo de Historia Natural que fue quien lo "descubrió" en 2002. No se me ocurre mejor manera de mezclar marketing, humor y divulgación astronómica.
Otra maravilla de los museos de allí son las salas de descanso llenas de libros y con sofás. La del MoMa es tremenda, porque además tiene una enorme cristalera que da a los rascacielos.
Un abrazo,
jorge.
A ver si repites lo del concurso.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/85/Manhattanhenge2.jpg
ResponderEliminarImpresionante. No pienso perdérmelo. ¡Gracias por la información!
Por cierto, el ojo de la tercera foto es de un mamut momificado.
ResponderEliminar