lunes, 22 de junio de 2009

Ratas.

Llevan meses hablando de subir las tarifas de la MTA, el consorcio de transporte público de Nueva York. Ya estaba decidido. Las subidas iban a ser brutales: el abono mensual pasaría de 81 dólares a 105. Después de arduos debates, presiones, manifestaciones, camisetas, argumentos sociales y repulsa generalizada, han reculado y han reducido el incremento, hasta 89 dólares. Todo el mundo contento.

Para conseguirlo han despedido a gran parte de la plantilla de limpieza del metro.

Menos limpiadores significa más basura.

Más basura significa más ratas.



Las ratas son tan neoyorquinas como Robert de Niro. Últimamente hasta se ha publicado un libro sobre su historia en la ciudad que va para best seller. Te las encuentras cuando menos te lo esperas, pasando tan tranquilas detrás de una chica con su café humeante y su bolso de Prada*, en los andenes o en una calle silenciosa.

* (La chica, claro, no la rata)

32 comentarios:

  1. Jaja, hasta en lo de las ratas se parece NY a Berlín, aunque no sé por qué me imagino que allí habrá más.

    Lo del metro, si ya me pareció asqueroso cuando había limpieza no me lo quiero ni imaginar a partir de ahora. Tendrás que ir con traje de buzo para no contaminarte... vas a estar guay con tu patín! Esperamos documento gráfico.
    M

    ResponderEliminar
  2. ¿Que NY se parece a Berlín? Como un huevo a una castaña más o menos...

    ResponderEliminar
  3. En la superficie no, pero mira en las entrañas... Vamos, yo aunque he estado en NY no se puede decir que lo conozca pero por lo que leo en este blog veo muchos paralelismos. Evidentemente habrá otras tantas diferencias...

    Casualmente el otro día un amigo de NY me dijo que Berlín le gustaba por ser la capital europea menos europea, porque tenía mucho del individualismo americano. Creo que de ese individualismo a veces atroz, que mata pero crea adicción, emanan las mejores y las peores cosas de esta ciudad y puede que las de América también... ya me diréis.
    M

    ResponderEliminar
  4. Si tengo que ser sincero, personalmente considero que Berlín y New York son dos ciudades que no tienen nada que ver entre sí. Tal vez coincidan en el individualismo que citas, pero nada más.

    Visualmente yo creo que no se parecen en nada o en casi nada. Y luego, la mentalidad de la gente no tiene nada que ver. Alemanes y americanos tienen personalidades completamente distintas, por no decir directamente opuestas.

    Dentro de eso, comentas que Berlín es lo menos europeo de Europa. Eso es muy cierto, pero también lo es que New York es, junto con Boston y San Francisco, lo menos "americano" de Estados Unidos.

    De todos modos, aunque New York es mucho más "mezcla" que americano, también tiene su lado americano indudablemente. Y en su faceta más americana, bajo mi punto de vista, conecta bastante con Chicago, y en su faceta más europea yo diría que un poco con algunas partes de Boston y tal vez de Philadelphia. Es sólo mi opinión, ¿eh?

    Saludos

    Alman

    ResponderEliminar
  5. Son 2 ciudades de cuales la gente es capaz ( y eso disfrutando) de comer andando, así... tienen que ser hermanas.
    Yo lo veo también....
    La Berlinesa

    ResponderEliminar
  6. El individualismo, un dos tres, responda otra vez:

    El individualismo (tic-tac-tic-tac...)

    El ambiente artístico joven y no comercial por la calle, los stencils, grafittis, comunidades de artistas...

    La cultura oficial, muchos y buenos museos y conciertos, eventos...

    El que las cosas se hicieron hace mucho tiempo pero muy bien hechas y por eso todo está viejo y funciona. El metro especialmente, de acero roblonado.

    El que eso se combina con edificios y tecnologías punta que conviven con lo cutre.

    Ciudades que reciben inmigrantes desde hace mucho y tienen comunidades muy asentadas aunque está mucho más acentuado en NY.

    El que ambas son ciudades únicas en su país, no representan la "media" de las otras ciudades sino un hecho aislado del que sus habitantes son conscientes y orgullosos.

    La cantidad de puestos de comida rápida, kebabs...y perritos con chucrut...

    ¡uuuuuuuUUUAAAAAAAAAA....!

    ¡Campana y se acabó!

    ResponderEliminar
  7. Leo en el periodico que un centenar de ecologistas (en su mayoria mujeres) se han desnudado en NY para protestar por los Sanfermines.

    Para cuando las fotos?????

    Taksin

    ResponderEliminar
  8. Principales diferencias:

    La densidad. NY es una locura de tráfico caótico en calles superpobladas, la gente se choca unos con otros...mientras que Berlín respira espacio abierto y tranquilidad. También hay bicis aquí, muchas menos que en Berlín (pero también muchas más que en Madrid), por lo obvio: es muy caro tener un coche e imposible aparcarlo.

    La trama urbana, en malla o a la europea, y la profusión de parques, grandes plazas y zonas verdes que a quí no hay.

    Los siglos de historia, guerras y bombardeos. El muro. El 11S no es nada que se pueda comparar. La historia de Nueva York es socialmente convulsa pero políticamente apacible. No obstante, tal vez el hecho de que gran parte de Berlín fuese destruida hace que se de en cierto grado esa condiciones de "tabula rasa" que favorece la aparición de manifestaciones culturales innovadoras, no basadas en la tradición, que comparte Nueva York.

    ResponderEliminar
  9. Taksin...si tuviese que tirar una foto a todos los que van en pelotas por ahí no haría prácticamente otra cosa...;-D

    No te preoocupes, en breve haré un monográfico llamado "Vicio y degradación", a ver si suben las visitas...:-P

    ResponderEliminar
  10. Sí, digamos que existen parecidos y diferencias... también con otras ciudades.

    Con NY, salvo cierto "parecido espiritual" si se quiere (lo viejo bien hecho que funciona, la mezcla de la tecnología punta con lo decadente...), yo creo que Berlín no tiene nada que ver. mí, en general, y particularmente en lo visual y en la personalidad de la gente, no me parecen parecidas en absoluto. Repito, sólo a mi modesto entender, sólo bajo mi punto de vista, "just IMHO"...

    Un abrazo!

    Alman

    ResponderEliminar
  11. Alman, perdona la confianza: no hace falta que lo repitas tanto, ¡¡que no vamos a fundar una iglesia basada en tus palabras!! :P

    Evidentemente son ciudades diferentes: ¡lo más parecido a un rascacielos que tenemos por aquí es la torre de la tele! Pero viendo lo que escribe Mr. Primate y las cosas que llaman la atención a los recién llegados a Berlín veo muchos parecidos. Dudo que eso fuera así si este blog fuera de París, de Tokio o de Ciudad de Mexico.

    Hemos quedado en que NY es la ciudad menos americana de EEUU y en que Berlín es la menos alemana de Alemania... y me parece que los extremeños se tocan en este caso. Pero vamos, insisto en que prácticamente sólo me baso en lo que leo en este blog.

    Suscribo las listas de diferencias y de coincidencias. Añade lo de la gente en bolas en los parques y lagos como coincidencia.

    ¡Esperamos ese monográfico ansiosamente!
    M

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    No te preocupes, con toda confianza, sin problema.

    Lo de los rascacielos que citas es un buen ejemplo de lo que pretendía plasmar... en cuanto a lo de Mr. Primate y los recién llegados, yo creo que tiene que ver más con el hecho del recién llegado en sí que con ciudades concretas.

    Si el blog fuera de París, Tokyo o D.F, yo creo que sí nos encontraríamos cosas parecidas, pero adaptadas al perfil de cada ciudad. Por eso defiendo que no hay tantos parentescos...

    Luego, NY es de las menos americana de las ciudades americanas, pero no la menos. A mí parecer Boston es mucho menos americana, o más Europea en este caso (todo Nueva Inglaterra en general es bastante "británico").

    No sé, creo que conozco bien tanto Europa como una muy buena parte de Estados Unidos y... bajo mi punto de vista el skyline de Manhattan sólo se puede comparar con el de Chicago (única ciudad americana, por cierto, con más rascacielos que NY).

    En cuanto a la actividad frenética, al bullicio, etc, creo si se pudiera comparar New York con alguna ciudad europea (sólo parcialmente y con muchas reservas), mucho más que con Berlín sería con Londres. Pero esa comparación, por supuesto, no se refiere al aspecto visual, sino más al aspecto de la población (extremadamente multiétnica), la velocidad vertiginosa del día a día, el tamaño de ambas áreas metropolitanas... Creo yo, ¿eh?

    Salud!

    Alman

    ResponderEliminar
  13. Una cosa más. Todo el que me conoce sabe bien que nada podría desear yo menos que que se fundara una iglesia con nada que haya salido de mí. Por poco que sea...

    ;-)

    ResponderEliminar
  14. Creo que lo que hace que no veas los parecidos, querido Alman, es que te est'as quedando en el aspecto f'isico, es decir, en la arquitectura aislada del resto. Los estilos arquitect'onicos y la tipolog'ia de las construcciones son muy distintas, claro. No tiene sentido comparar el Citycorp o el Cryshler Building con el Altes Museum o Hackesche Höfe. Boston es una ciudad muy europea...otra vez en su arquitectura, pero su sociedad es yanqui-yanqui.

    El parentesco es completamente subjetivo, pero es interesante que dos berlinesas lo noten. Igual saben de lo que hablan. Yo he estado ya unas pocas veces en la ciudad del Spree precisamente gracias a ellas y tengo que decir que las im'agenes de Berl'in me han ido llegando a la cabeza desde el mismo momento que puse el pie en Mitte...digooo...en Midtown.
    :-P

    ResponderEliminar
  15. Querido Primate:

    Estás en lo cierto. Claro, a priori, si me dices: "Tal ciudad es parecida a esta otra", la primera referencia es la visual. Luego, en efecto, puede que haya otros matices, y que la población neoyorquina tenga puntos en común con la de otra/s ciudad/es.

    Pero en ese sentido, no digo que no tenga cosas en común con Berlín, pero sigo sin ver claro un parentesco SINGULAR que no tenga ocn muchas otras ciudades. Porque cosas como las que citas se aplicarían muy bien a San Francisco, por ejemplo, o a la misma Londres, o hasta a Los Ángeles (que visualmente no se parece nada a New York).

    En cuanto a la sociedad bostoniana... yo no considero que sea muy yanqui en absoluto (más allá de las evidencias de su nacionalidad...). Si te das un garbeo por Orlando, Houston, Dallas o San Diego y comparas, seguro que suscribirás lo que digo...

    Un abrazote!

    Alman

    ResponderEliminar
  16. Pues puede ser que no sea una cosa singular, no lo se... habra que leer mas blogs de emigrados. Que dice la fraccion sueca sobre las ratas estocolmesas o upsalienses? Que dice la berlinesa madrilegna? Yo, que fui en su dia recien llegada a Madrid no diria que se parece en esos aspectos, aunque un amigo aleman al ver la gran via dijo que parecia Nueva York (por los edificos)...
    Buenas noches,
    M

    ResponderEliminar
  17. Por cierto: se da cuenta el autor del blog de que por primera vez en mucho tiempo estamos de acuerdo en algo? :P
    M

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto, Alman, son parecidos opinables, no está grabado en una losa, ni forma parte de la constitución de ninguno de los dos países. No lo he leido en ningún sitio (aunque dándole al google he encontrado esta curiosidad: http://www.metropolismag.com/story/20071228/cities-in-construction). Es una simplificación de una realida compleja como casi todo. Es tabn sólo que veo cosas que me recuerdan el ambiente berlinés (por cierto, otro parecido, en ambas ciudades se puede salir a la calle en calzoncillos y con una corbata a modo de sombrero y nadie se sorprende. Y no, no lo he probado, listillos.)
    Sí, es seguro que también tendrá aspectos que la relacionen con Londres o con Hong Kong pero eso no es óbice para que percibamos un cierto aire familiar los que conocemos las dos ciudades ...además, para una vez que coincido con Mary en algo,no es cuetión de retractarse ahora,¿no? :-J

    Bueno, me despido por esta noche con un poco de música:
    http://www.youtube.com/watch?v=tFBKV0zVXSE

    ResponderEliminar
  19. Sí, totalmente de acuerdo en lo que dices.

    Je je, muy cierto lo de los calzoncillos y la corbata... aunque no me creo del todo que no hayas probado a hacerlo... anda, no disimules, que no pasa nada...

    ;-)

    ResponderEliminar
  20. He encontrado una página muy interesante para los comparadores compulsivos:
    http://www.berlin-newyork.hkw.de/index_en.html
    Creo que prefiero ir en bicicleta por Berlín...

    En concreto aquí:
    http://www.berlin-newyork.hkw.de/flash/en/natur_01.html
    pinchando en la flecha encontraréis información sobre el tema que nos ocupa.
    M

    ResponderEliminar
  21. A mí me resulta particularmente graciosa la rivalidad entre los ciudadanos de Nueva York y los de San Francisco. Esa confrontación costa este-costa oeste que existe pese a las seis horas de vuelo que separan a ambas ciudades.

    Son las dos ciudades más apreciadas de EE.UU, así que eso supone que la competitividad está servida (a mí personalmente me gusta algo más San Francisco, pero es evidente que ambas son "top class" total...).

    Aquí tenéis un ejemplo de la rivalidad que os digo, en esta graciosa conversación entre un tío de Nueva York y otro de San Francisco:

    (New York citizen) "It's so sleepy here -- like a big 'burb. New York's the only city worth living in."

    (San Francisco citizen) "Manhattanites! Can't you survive off a 23-square-mile island? At least there's some peace and quiet here."

    (New York citizen) "Too much. In San Francisco, you can't get a decent meal after 10 p.m."

    (San Francisco citizen) "Yeah, but how lame is your food? You've got the avocados from hell."

    (New York citizen) "Avocados, shmavocados. Gimme a slice of Ray's any day. And what's up with bagels with no holes?"

    (San Francisco citizen) "News flash, dude: San Francisco isn't a colonial outpost of New York."

    (New York citizen) "Yeah, well, everyone here walks like a 90-year-old. Try going to Third and Market on a Monday morning. Slackers all. It's time to work, people."

    (San Francisco citizen) "Time to chill out's more like it. I spent Saturday on a cliffside trail above the Pacific Ocean. Now that's life."

    (New York citizen) "Sounds a little far from civilization to me -- 2,913 miles to be exact”


    Un abrazo!

    Alman

    ResponderEliminar
  22. Alman (y algunos otros) se olvidan de que lo más parecido a un hombre es otro hombre. Y que cuando vivien en espacios de libertrad relativa, como los que propician las grandes ciudades, sea cual sea su régimen político, desarrollan su individualismo y su capacidad de distinguirse de los otros aqun a costa de ir en calzoncillos. En USA, ciertos aspectos de la libertad son endémicos, lo que no se puede decir en voz alta de Alemania. Pero Berlín, de forma contradictoria, quizás por haber sido largos años una ciudad asediada, ha desarrollado una personalidad propia que combina la que ya tenía en su pasión por el arte y sus manifestaciones y un progresismo capitalino (lo que no quiere decir profundo) que dio lugar a los episodios de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht flotando por un canal del Spree, .para desastre de la Spartakusbunde; y una forma más práctica de libertad personal cotidiana que no deja de tener que ver (por mucho que les fastidie) con la ayuda americana y el mantenimiento del puente aéreo. Al final, en todas las ciudades hay ratas; y las más grandes se cobijan en las oficinas del gobierno.

    Respecto a New York y San Francisco no hay que extrañarse de la diferencia: Nueva York es netamente republicana y en San Francisco reina el "guey".

    P.P. (Padre del Primate

    ResponderEliminar
  23. Hombre, mi querido "Padre del Primate"!! Qué bueno saber de vos!!!

    Hombre no, Nueva York no es para nada republicana... Me parece que me hablas de hace mucho...

    Republicana es Texas. Nueva York (tanto la ciudad como el estado) es demócrata 1000%. Gobiernan los demócratas tanto como en California, y con márgenes similares en sus resultados electorales. Y la tolerancia con los gays es la misma en NY y en SF...

    Sólo en Staten Island hay más presencia republicana... ¡Si en las últimas elecciones Obama le sacó 25 puntos a McCain en NY! (resultados parecidos a los de Kerry y Al Gore en 2004 y 2000 respectivamente en esta misma zona del país).

    Por otro lado, a mí no me parece que lo más parecido a un hombre tenga que ser otro hombre. De hecho, para mí pueden llegar a ser diametralmente opuestos. En todos los sentidos. Yo diría, de hecho, que hay tantas diferencias entre los hombres como hombres hay sobre la tierra.

    En cuanto al resto de lo que comentas, sí, estoy en parcialmente de acuerdo... pero solo parcialmente. Pero ya sabes, eso se debe a aquello de que "one man's coffee is another man's tea"...

    Un abrazo!!

    Alman

    ResponderEliminar
  24. Por cierto, muy bueno (y muy cierto) lo del cobijo de las ratas! Eso no me lo sabía, je je!

    Alman

    ResponderEliminar
  25. Querido Alman: Cuando hablo de republicanos, me refiero a republicanos en el sentido amplio y consensuado de la palabra, como opuesto a monárquico, a déspota, etc. No a la versión restrictiva del vocablo que define a los partidos en USA, en la que ambos partidos son republicanos, en términos generales, y ambos, también, sólo relativamente demócratas.

    No quiero entrar en polémica sobre el distinto valor de un "guey" en cada punta de Estados Unidos.

    Pero sí, pedirte que, por muy distintos que seamos, no trates de parecerte más a un mono que a otro hombre.

    P.P.

    ResponderEliminar
  26. Parece ser que NY está plagada de ratas...pero, que tal anda de cucarachas, Primate y demás visitantes neoyorkinos??? porque reconozco que me espantan mucho más estas últimas!!!!
    G

    ResponderEliminar
  27. Ejem...de cucharachas tampoco andamos mal. Este verano está siendo excepcionalmente poco caluroso, con lo que todavía no han aparecido, pero dicen que son bien hermosotas...¡y además vuelan!

    ResponderEliminar
  28. Estimado P.P:

    Nada más lejos de mi intención que crear polémica sobre la cuestión gay o no. Por cierto, no hay tal "distinto valor"...

    ¿Parecerme "más a un mono que a otro hombre"? ¿En qué te basas para hacer ese disparate de afirmación?...

    No sé... no me gustaría interpretar de tus palabras una flagrante falta de respeto... Me imagino que el asunto tendrá su explicación, porque tú no sueles ser de los que, a falta de argumentos, caen en eso... no sé, estoy extrañado...

    De todos modos da igual. Yo no sólo no me tengo por ningún mono, sino que me considero bastante sofisticadito -suele ser una buena cosa-, a diferencia de los monos tengo muy poco vello (en el pecho, cero, por cierto...), me considero muy aseado en todo momento, física y éticamente (necesario para el respeto a uno mismo y a los demás), extremadamente coloniado y bien-oliente... y no sé... puedo discutir, pero no suelo descalificar... también considero que intento ser todo lo generoso que puedo, económicamente y en lo que sea - jamás habrás oído por boca de nadie que haya tenido el mínimo gesto de tacañería ni conmigo ni con los demás. Tampoco tengo complejos...

    A lo mejor eso es ser un mono...

    Alman

    ResponderEliminar
  29. Querido Primate:

    Sintiéndolo mucho, y eso sí, posiblemente para alivio de tu encantadora amiga madrileño-berlinesa (a la que mando un abrazo y mis mejores deseos de que siga disfrutando de esa magnífica ciudad que es Berlín), me veo obligado a no seguir participando en este blog, que por cierto venía siendo, bajo mi punto de vista, un gran vehículo de exposición respetuosa coincidencias y diferencias.

    Me hubiera encantado seguir, pero cuando aparece alguien que, para tratar de replicarme, sustituye argumentos por insultos, no me merece la pena lo más mínimo seguir en el debate. Y créeme que estaba disfrutando y aprendiendo mucho.

    Fue un placer. Sed felices.

    Alman

    ResponderEliminar
  30. Te echaremos de menos, Alman. Espero que reconsideres tu decisión, pues tu participación es muy enriquecedora y deseada. Tal vez no es este el medio para dirimir disputas de tipo zoológico, y creo que la intención de P.P. no era sino hacer un chascarrillo, en todo caso está en sus manos aclararlo, y no en las mías.

    Yo, como es bien sabido por todos SI soy un primate (no hay más que ver mi foto en la barra lateral), ¡y no me parece algo tan grave! Una característica que nos distingue, además del vello corporal, es ser de piel gruesa, cosa que sin duda tampoco compartes, así que queda descartada tu pertenencia a nuestra especie.

    En fin, ya sabes dónde estamos cuando quieras.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Desaparezco dos días y mira la que se monta! Me parecería una pena si Alman abandonara este interesante foro, que darse coba los unos a los otros es un rollo. Al leer la alusión al mono reconozco que no llegué a entender a qué venía y aún no entiendo cómo ha empezado este entuerto. Me temo que tampoco he entendido el resto de ese comentario del señor P.P., la alusión a la Spartakusbunde, lo que es un "guey" (es un juego de palabras, tiene algo que ver con México...?), etc. Sin valoraciones, simplemente no capto el mensaje.

    En cualquier caso espero que las partes puedan reencontrarse, que nadie se sienta obligado a abandonar el blog y que todo quede en un pequeño y superable resbalón.

    Saludos desde el centro del mundo. :P
    Mary

    ResponderEliminar
  32. Querido Alman:

    Tu sentido del humor no está a la altura de todas tus cualidades que también describes y con las que no cabe sino estar de acuerdo. Te olvidas quizás de un puntito de narcisismo; pero también en eso no hay nada que se parezca a un hombre más que otro hombre.

    Infieres de mi comentario que te estoy llamando mono. Nada más lejos de mi intención y, sobre todo, nada más lejos de lo que he escrito. Se trata de un consejo irónico al ver que la biodiversidad de la dotación cromosómica de los humanos te llevaba a sentirlos como lo más opuesto entre sí.

    Como comprenderás, el padre de un primate no puede ser ofensivo con la especie; a lo sumo, sentirse ofendido por la burda discriminación que haces del susdicho animal, impropia de la declaración de derechos del mono que tanto trabajo ha dado a los departamentos más igualitarios del gobierno de ZP.

    Pero como soy magnánimo, no pienso ofenderme, y espero que sigas haciendo lo que desees, es decir: escribir o no escribir en el blog, invitar o no invitar a coca-cola a tus amigos, etc. Cualquier decisión que tomes, será asumida por mí como buena, pues soy habitante de una gran ciudad.

    Por otra parte veo que gozas de una sensibilidad que podríamos decir de periodista; es decir muy sutil cuando el supuesto dardo (aun inexistente) parece que va dirigido a uno mismo.

    Fijate si son parecidos los hombres (y por supuesto las mujeres) que yo he visto el debate como una inocente y divertida pugna por enseñar las mejores "plumas" del conocimiento cosmopolita de los participantes, y en eso, las opiniones antagónicas se parecían enormemente.

    Por cierto, ahora que lo pienso, te aclaro que al decir plumas, me refiero a las del pavo real, no vaya a ser que entiendas la cuestión como "pluma" de Zerolo y me gano otra reprimenda.

    Un abrazo (suave y no de gorila)

    P.P.

    ResponderEliminar