jueves, 16 de abril de 2009

Aceras.

Doy respuesta a la petición de mis lectores y aporto prueba gráfica de mi medio de transporte diario al trabajo:Moviéndose sobre un bicho de esos uno se hace más consciente de todas las texturas sobre las que pasa, de cada grieta o irregularidad del terreno. Ahí tengo que decir que la ciudad deja mucho que desear. La gran mayoría de las aceras son de cemento, y la mayoría de las calles están levantadas, llenas de baches y medio deshechas. Es una de las cosas que me sorprendieron cuando llegué: mucha capital del mundo...pero la urbanización es tercermundista. En Brooklyn se da además una curiosa circunstancia: se ve que desde los orígenes hasta hoy la responsable de urbanizar el trozo de acera correspondiente al tramo de fachada de cada casa es la propiedad. Como en tantas otras materias lo privado prima sobre lo público. Así que los que tenían mucho dinero hacían una acera estupenda y si el inmueble de al lado no quería o podía gastarse el dinero en eso, se quedaba llena de baches y abandonada. Se ve perfectamente cómo corresponde casi siempre el aspecto de una fachada con el estado de la franja de acera que tiene en frente.

Además de que los bancos de los parques tienen una plaquita con el nombre del que lo ha pagado o el de su perrito, otro aspecto relacionado con la invasión de lo privado en el espacio público es, y parece que es común en todo Estados Unidos, que el acceso a los sótanos y despensas de los locales se hace mediante una trampilla en medio de la calle. Se abren las dos hojas en el suelo y se baja cómodamente la escalera que lleva al sótano del edificio. En este blog tratan el tema con detalle, para el que le pique la curiosidad.

10 comentarios:

  1. También en Manhattan y Chicago la acera la hace el propietario del edificio. Si la arquitectura es buena, el resultado es magnífico, si no... ejem.
    Y no olvides las bocas de metro patrocinadas (en Times Sq, por ejemplo) o incluso parques enteros, como el jardín de la Biblioteca Municipal, (6th Ave, 41 st).
    Hay que ver cómo has cambiado desde que tienes ese cuadrado negro en la cara... tienes una pinta de testigo protegido guay.

    ResponderEliminar
  2. No es un cuadrado negro...fíjate bien (ten en cuenta que dispongo de métodos rudimentarios: en mi mini-ordenador tamaño cuartilla no tengo Photoshop, y hago lo que puedo...)

    Bueno verás que esto sobrepasa tu Krusty-bici plegable con creces...

    Una de las ventajas que le he encontrado al patinete es que como resulta imposible adoptar ninguna actitud en la calle sin que alguien te suelte un exabrupto por estar parado, por ir demasiado rápido, por cruzarte con alguien, o incluso por respetar un semáforo, he encontrado la forma perfecta de que no me empujen...¡empujarles yo! ;-D

    ResponderEliminar
  3. Hoy he estado en el Seagram Building...sencillamente delicioso. No me lo esperaba tan...Mies. Lo comento porque me he fijado en una plaquita de bronce en mitad de la acera con forma de escuadra y una inscripción pequeñita que pone más o menos "Este es el límite de la propiedad privada del Seagram Building. Adéntrese bajo su propa responsabilidad."

    Hay también parques privados de asociaciones que compran un solar habitualmente entre medianeras y dividen los gastos. Los socios lo "diseñan", lo plantan, lo cuidan y permiten el acceso al público siempre "bajo su cuenta y riesgo". Esto de los parques privados existe desde los orígenes de Nueva York, antes de que se decidiese hacer el Central Park. Las reservas de terreno público eran muy pocas, y la mayoría fueron reconvertidas en construcción por la voracidad de la especulación. Así que algunos empresarios compraron solares, los vallaron y plantaron con especies primorosas...para cobrar entrada a quien quisiese pasar, como quien va al cine. La versión moderna es más humana, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. En Berlín suele poner "si hay nieve o hielo entre a propio riesgo" (o como se diga) lo que significa que no quitan la nieve ni echan arenilla ni sal, es decir, que puedes resbalarte y partirte la crisma... así que tú sabrás.

    Otra cosa curiosa es lo de los cartelitos de "Gehwegschäden" (daños en la acera) que estan en absolutamente _todas_ partes. Creo que quiere decir que no piensan arreglar el boquete o el bache así que te avisan para que no les denuncies.

    Como véis, en todas partes cuecen habas.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, prueba con gimp, que parece que también corre bajo windows y además es libre y gratuito:
    http://www.gimp.org/

    ResponderEliminar
  6. patineteeee!olèe ese primate!porfin!perry!

    ResponderEliminar
  7. Hola Manzattan...grandisima bitacora!!
    Doctor Culebra.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡El mismísimo Doctor Culebra!! A sus pies.

    ResponderEliminar
  9. que arte tiene mi primo!!!!

    ResponderEliminar